Por Jaír Pineda.
La Superliga Profesional de Baloncesto presentó a los medios lo que será su nueva sede, en la Torre América en Bello Monte (Caracas). A su vez, realizó la presentación oficial de la Temporada 2023, que comenzará el próximo domingo 18 de Marzo.
Una sede administrativa que permitirá dar formalidad a las operaciones institucionales de la SPB, así como albergar las reuniones entre los clubes que integran la competición.
En la Rueda de Prensa, encabezada por el Presidente de la Liga, José Enrique Guerrero, y el de la Federación Venezolana de Baloncesto, Hanthony Coello, así como contó con integrantes de la Junta Directiva de la organización, dieron a conocer detalles del formato para el certamen.
Serán 20 los equipos que participen, en 2 conferencias, cada una con dos grupos, que jugarán 26 partidos a lo largo de dos meses y medio. El primer salto entre dos, será en el Forum de Valencia, con el enfrentamiento entre el actual campeón, Trotamundos de Carabobo, y Centauros de Portuguesa.
El 3 de Mayo, en lugar por confirmar, será el Juego de Estrellas, evento que sufrirá ligeras modificaciones en el formato. En vez de realizar el duelo entre Criollos e Importados, será entre los mejores jugadores de ambas conferencias, sin importar si la proporción de figuras es local o extranjera.
Hablando de importados, se comentó que podrán traer a las plantillas de los clubes hasta 5 foráneos. Sin embargo, podrán tener en cancha máximo a 3 de ellos.
Las transmisiones televisivas están garantizadas. Por cuenta de la SPB, se mantendrán las transmisiones en el Canal de Youtube de la Organización. Los clubes que participan, tienen planeado generar transmisiones propias (en la conferencia se anunció que 3 clubes que no tenían disponible la opción para emitir sus juegos por la plataforma de videos, han adquirido equipos y lograrán emitir sus juegos).
Por cuenta de los medios de comunicación, se anunció que SimpleTV transmitirá la mayor parte del torneo, mientras que Televen se encargará de algunos partidos en los fines de semana. Para la Postemporada, se sumaría Meridiano TV, y no se descarta que Venevision entre en las cartas para transmitir la competición.