Por Jaír Pineda.
Hace 50 años, el Portuguesa FC de Walter «Cata» Roque, lograba una marca que, para el momento que generaba el fútbol, se volvería difícil de superar: que un equipo del fútbol profesional venezolano logre establecer un arranque perfecto, con una racha de triunfos, sin empates ni derrotas.
En 1973, un momento en que se evidenciaba la época dorada del hoy llamado «Penta», se estableció la marca en 7 partidos.
Ahora, una nueva cifra se impone, dejando atrás un registro que podríamos denominar como añejo. Y no podía ser otra persona como Noel Sanvicente, quien tome el bastón y rompa el récord.
La Academia Puerto Cabello, que está a puertas de una histórica participación en la Fase de Grupos de la Copa Sudamericana, sufrió, y con creces, para derrotar al Deportivo La Guaira, y convertirse en el equipo con el mejor arranque de torneo en la historia del fútbol venezolano, con 8 triunfos en 8 partidos oficiales.
Gracias a un gol agónico de Diego Osio, en pleno tiempo agregado, los Guerreros del Fortín llegan a 24 unidades y se consolidan en la cima de la tabla de posiciones de la Liga.
El partido en sí fue un toma y dame en la ofensiva. Pero los arqueros en ambos clubes cumplieron con su rol en los 90 minutos.
Sabiendo el riesgo que implicaba no superar el récord, «Chita» recurrió a cambios estratégicos, sin importar si los jugadores debían bajar el ritmo y guardar fuerzas para el debut copero del próximo jueves contra Deportes Tolima (COL).
Cuando muchos ya estaban confiados en el empate sin goles, y los puntos se repartirían, llegó el gol de Osio para conseguir unos 3 puntos de oro, y alcanzar un registro que solo los mejores equipos de ligas top han podido establecer con mayor distancia.
Ahora, el enfoque está en el partido contra Tolima. La representación venezolana tiene que ser impecable, y «Chita» reúne las condiciones para competir en la cancha ante el continente, y no morir en el intento.