Por Miguel Santana – @santanadeportes
Nada habla más que los números y Javier Villafraz, como técnico del Club Deportivo Rayo Zuliano, dejó estadísticas más que interesantes, todo esto tomando en cuenta que estuvo al frente de una organización deportiva futbolística con bajo promedio de edad y que, en su mayoría, cuenta con jugadores formados en suelo marabino. Pasó por las categorías menores con director técnico, hasta llegar al primer equipo.
Luego de acceder a la segunda instancia del campeonato, “Villa” ilusionó a la familia rayista, ganando sus dos primeros partidos del cuadrangular. Todo parecía perfecto, hasta que Deportivo Táchira, vigente campeón del Torneo Clausura, derribó las ilusiones zulianas, pero la sensación de sentirse competitivos quedó en quienes confían en el desarrollo de un proyecto en el cual se enaltecen valores humanos.
Pocos confiaron en la irrupción de Rayo Zuliano como equipo protagonista del segundo semestre y más tomando en consideración que la primera parte del año no fue como en la institución esperaban. La leyenda del Deportivo Táchira, institución en la cual jugó y fue recibido por todo lo alto cuando ambos elencos se vieron las caras en San Cristóbal, tenía claro desde el principio cuál era su objetivo.
“Hay que destacar el gran trabajo que hicieron los muchachos, quienes, ante todo, creyeron en la idea que les propusimos y se entregaron al máximo. Me siento feliz como entrenador, pero siempre he creído que las cosas mejoran cuando te exiges mucho más y esa es nuestra premisa para el 2025”, manifestó la cara visible del proyecto, entendiendo el significado de su valía.
Villafraz valoró el trabajo de los jóvenes, pues tras haber estado en las fuerzas básicas del club, entendió lo que puede aportar cada jugador en formación cuando sea llamado al equipo de la máxima categoría, teniendo un futuro promisorio para el balompié zuliano y venezolano. Ser campeón es su meta pensando en el mañana.
“El fútbol cambia y nosotros debemos hacerlo también, por eso siento que es necesario documentarse, rodearse de profesionales completos y comprometidos, y obtener buenos resultados, que al final es lo que habla. Me siento agradecido con la Junta Directiva del equipo por esta oportunidad, y mi compromiso es uno solo, entregarme cada día al máximo por el equipo”, dijo.
La pretemporada comenzará los primeros días de diciembre, en su mayoría, con jugadores del patio. Posteriormente, se incorporarán algunos referentes, mientras se trabaja en el mercado de pases y se arma la estructura del venidero calendario.