Por Guillermo Liñares.
Este martes 07 de marzo a partir de las 11:00 PM empezará el Clásico Mundial de Beisbol 2023, la quinta edición del torneo donde Venezuela buscará la gloria por primera vez en la historia.
La selección criolla está encuadrada en el Grupo D con República Dominicana, Puerto Rico, Israel y Nicaragua y cuenta con un roster donde el bateo y el pitcheo abridor destaca sobre otros roles.
Hay bateadores como Miguel Cabrera, que disputará su quinto y último Clásico, Luis Arráez, Ronald Acuña Jr, José Altuve, Anthony Santander o Salvador Pérez que están llamados a comandar la producción ofensiva de la selección.
Venezuela cuenta con una sólida alineación que hace soñar al país. El tricolor jamás ha podido ganar un Mundial, ya que su mejor actuación data de 2009 cuando cayeron en semifinales con Corea del Sur.
Aunado al bateo, hay otro factor que Venezuela tiene blindado: la rotación. Pablo López, Martín Pérez, Eduardo Rodríguez y Jesús Luzardo forman parte de rotaciones de equipos en MLB. Los cuatro tienen pergaminos para mostrar sus mejores armas en el Mundial. En el caso de Luzardo solo tiene una salida permitida por los Marlins de Miami, por lo que probablemente sea utilizado en los últimos encuentros de la primera ronda.
Quizá la debilidad de Venezuela parta de su relevo. Hay ausencias como Brusdar Graterol o Robert Suárez que hacen que los últimos episodios sean una incógnita; sin embargo, piezas como José Quijada, Silvino Bracho o José Alvarado deberían preservar las victorias que los criollos tengan en la pizarra.
Inicia el camino. El sábado Venezuela debuta en el loanDepot Park de Miami ante República Dominicana, no sin antes disputar miércoles y jueves dos amistosos de exhibición ante Astros de Houston en West Palm Beach y Mets de Nueva York en Port St Lucie.
Play ball. Y éxito, Vinotinto.