Por Jaír Pineda.
La FVF ha anunciado en las últimas horas los equipos que formarán parte de la Temporada 2023 de la Liga FUTVE Futsal 1, la cual volverá al formato original, con los clubes jugando en sus respectivos estadios.
Habrán 5 debutantes en el venidero torneo: Gladiadores de Anzoátegui, franquicia que tiene el equipo de Baloncesto y que hace vida en la Superliga Profesional, tendrá su club de Fútbol Sala. Yaracuyanos FC, de San Felipe, Estado Yaracuy, cuya presencia en Campo se encuentra en la Segunda División. Bolivar SC, de Ciudad Bolivar, también con presencia en la Liga FUTVE 2, Atlético Cocorote, del Estado Yaracuy, una institución pequeña que logra la oportunidad de llegar al futsal profesional. Tigers Futsal Club, del Estado Guarico.
Hay varias ausencias en comparación con la Temporada 2022. Destacan las de Vikingos de Miranda y Dragones de Carabobo. En ambos estaban presentes algunos jugadores que formaron parte de la histórica Selección Vinotinto que jugó por primera vez un Mundial de Futsal, a mediados del 2021.
Tampoco hace acto de presencia Real Yaracuy, cuya participación en la Temporada 2022 no fue la más idónea, quedando en las últimas posiciones.
Titanes de Lara, que participó en el Apertura de la Liga 2022, pero se ausentó del clausura, regresa a la acción. Mientras tanto, Libertador FC cambia nombre a Cangrejeros de Monagas. Adoptan el nombre de la institución que agrupa al equipo de baloncesto, al de fútbol campo y al de fútbol sala.
Al cierre de esta edición, no se conocen los detalles del formato, si serán en grupos, o todos contra todos, ni la duración o la fecha de inicio.
La temporada tendrá un atractivo internacional, ya que en Venezuela se albergará la Copa Libertadores de Futsal, en el mes de Mayo, bajo la cúpula del Poliedro de Caracas. Centauros, el campeón actual, será uno de los posibles dos representantes, tomando en cuenta que en el formato de las últimas ediciones, los anfitriones obtienen dos participantes.